jueves, 30 de agosto de 2012


LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PERU HABITARON EN AIJA -ANCASH
Hermosas pictografías en los cerros inhóspitos se remonta antes de Cristo



La palabra rupestre, proviene del latín “rupus” que significa roca, conocida como la pintura de las rocas. El hombre primitivo combinaba la técnica de grabado con la pintura para dar mayor realce a la figura, así como utilizaba la protuberancia de las rocas para dar relieve a sus representaciones. El arte prehistórico comprendió también la escultura en piedra, hueso y artesanía en barro o terracota.
Hace muchos años, el extinto docente Zenobio Mejía Moreno, en forma casual descubrió en las alturas del fundo Romero y Taurimpa, distrito de La Merced, provincia de Aija-Ancash, una cueva con pinturas rupestres de “Chekahuain, Jarahueta y Llakash que presentan figuras de hombres primitivos, auquénidos, sistema astral y animales oriundos plasmados en colores: rojo indio, blanco, negro y ocre amarillo. Recientemente fueron descubiertas otras hermosas cavernas de Pucakaka e Ishque Mache
La cueva se encuentra ubicada a 4,000 metros de altura, y pese haber transcurrido muchosisimos años, nadie se intereso por realizar los estudios científicos de la riqueza cultural rupestre y arqueológica sobre los primeros habitantes de Ancash, Perú y el mundo.
El acogedor distrito de La Merced, guarda incomparables pinturas rupestres de invalorable valor histórico, es así que el ex consejero regional Alejo Mejía Antúnez en una de sus caminatas para ubicar la guarida de los zorros que causan daño a la ganadería lanar, descubrió abrigos rocosos en Pucakaka, e Ishque Maché con novedosas pinturas rupestres que tienen una antigüedad de muchísimos años antes de Cristo.
En la búsqueda del arte rupestre (rupus= roca) de Llakash se encontró dos nuevas cuevas pictográficas, asentadas en los inhóspitos cerros de Ruki, Yantac y Tarushcahuanan, jurisdicción del caserío de Santa Cruz de Rúrec, cabecera de los andes del río Huarmey, provincia de Aija.
La caverna de Pucakaka, que tiene las dimensiones de  4m x 8m x 3m, considerada como un santuario prehistórico por representar gráficamente “la cruz” más antigua del mundo, constelación de Orión, seres humanos y auquénidos del Perú pintados de rojo ocre.
Alejo Mejía Antúnez calcula que el arte paleolítico debe tener un antigüedad de 40 a 50 mil años aproximadamente, más antiguas que la pinturas rupestres de Altamira (España) y por falta de una protección y cuidado por parte del INC de Ancash puede desaparecer en pocos años.
La pintura rupestre de Pucakaka puede ser la más antigua que la caverna de “El Guitarrero” de Shupluy; distrito de Tingua-Yungay, Lauricocha-Huánuco, Toquepala-Tacna, que dieron origen a los primeros habitantes de la cultura Chavin, Recuay, Sechin, Caral, Chimu y Moche. “Somos el único país con restos paleolíticos culturales de hermosos diseños  pictográficos de diferentes figuras y colores”, dijo Alejo Mejía. 
La morada del artista pre histórico, dijo, el explorador: “acá está el arte rupestre más antiguo, porque hay representaciones pictográficas de cuatro tipos, de rostros humanos pintados de color rojo indio, blanco, ocre amarillo y negro.
En la caverna se puede apreciar el rostro de un hombre primitivo y de un extraterrestre de color rojo, la figura de una mujer con vestido, con cinco dedos y cabeza de felino de color ocre amarillo. Además se puede apreciar figuras de animales nativos de la zona como, vizcacha, ardilla y venado.
El abogado Alejo Mejía, señaló: “ son pinturas rupestre muy hermosos que se haya visto hasta el momento, se espera que los expertos participen en las investigaciones y se inicie las excavaciones de las cavernas a través de convenios con las instituciones pertinentes, las universidades del Perú y de otros países con la finalidad de realizar las exploraciones científicas para demostrar que el hombre prehistórico del planeta apareció aquí, en las heladas punas lleno de vida y donde se bebe el agua fría limpia con olor a la naturaleza”.
El hombre prehistórico del mundo apareció en estos lares del ande peruano del distrito de La Merced que es la cuna y linaje de los primeros habitantes, porque en este lugar existen pruebas fehacientes de la vivencia primitiva y asentamientos prehistóricos denominados AMÁ que es una manera de viviendas subterráneas construidos de piedra y tierra que a la fecha se encuentran enterrados.
El arte paleolítico hallado en estas cinco cuevas, son pruebas fehacientes que el hombre y su cultura aparecieron ahí. Ello acredita que los primeros pobladores de América y del mundo aparecieron en las alturas de los vertientes del Océano Pacífico de donde nace el río Huarmey; al oriente está ubicado el río Santa en el valle del Callejón de Huaylas y la cordillera Negra.
Al lado occidente, los hombres primitivos tuvieron su centro de operaciones en las alturas del distrito La Merced, provincia de Aija. Los antecedentes prehistóricos del Tahuantinsuyo  es maravilloso porque la Cueva de “Ishque Mache” tiene cuatro tipos de rostros humanos y de cuatro colores, es el arte paleolítico más hermoso del mundo que está en los andes helados u solitarios del distrito La Merced; nos imaginamos que, entre los primeros habitantes de estas cuevas empezaron a comunicarse; primero a señas y mímicas, luego empezaron a pronunciar las primeras palabras y ahí nació el “idioma Quechua Original del Tahuantinsuyo, a la fecha en estos lugares se conserva el idioma originario, que casi ya sufre la perdida de algunos vocablos.
Está demostrado que es falso la teoría que generarán los científicos contemporáneos, así como la iglesia cuando sostiene que el hombre americano vino por Asía (Siberia) por el estrecho de Bering y llegó a América (Alaska), luego se  esparció  por el continente. Ellos sostienen que, primero poblaron a Canadá y luego Estados Unidos de Norteamérica, Centro América y finalmente América.
Ellos jamás tuvieron una cultura desarrollada y nunca fueron mejor que los pre incas. De ser así, estuviéramos hablando el mismo idioma quechua, los asiáticos y americanos; además, poseyéramos las mismas costumbres y ritos andinos del Perú; nosotros sostenemos la teoría autóctona sobre la aparición del hombre prehistórico en los andes del Perú, del mismo modo sostiene también el Dr. Julio C. Tello.
“El arte rupestre de las cinco cuevas, es una belleza cultural prehistórica por descubrir en los andes del Perú. Tenemos una naturaleza paradisíaca para disfrutar; los peruanos debemos sentirnos orgullosos porque somos la cuna del idioma quechua que se conserva en los andes de este distrito. También aquí nació junto con los primeros habitantes, la música típica de caja y quena de carrizo, una variedad de danzas y la comida típica que se disfruta en las fiestas patronales.

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