LOS
PRIMEROS HABITANTES DEL PERU HABITARON EN AIJA -ANCASH
Hermosas
pictografías en los cerros inhóspitos se remonta antes de Cristo
La palabra rupestre,
proviene del latín “rupus” que significa roca, conocida como la pintura de las
rocas. El hombre primitivo combinaba la técnica de grabado con la pintura para
dar mayor realce a la figura, así como utilizaba la protuberancia de las rocas
para dar relieve a sus representaciones. El arte prehistórico comprendió
también la escultura en piedra, hueso y artesanía en barro o terracota.

La cueva se encuentra
ubicada a 4,000 metros de altura, y pese haber transcurrido muchosisimos años,
nadie se intereso por realizar los estudios científicos de la riqueza cultural
rupestre y arqueológica sobre los primeros habitantes de Ancash, Perú y el
mundo.
El acogedor distrito de
La Merced, guarda incomparables pinturas rupestres de invalorable valor
histórico, es así que el ex consejero regional Alejo Mejía Antúnez en una de
sus caminatas para ubicar la guarida de los zorros que causan daño a la
ganadería lanar, descubrió abrigos rocosos en Pucakaka, e Ishque Maché con
novedosas pinturas rupestres que tienen una antigüedad de muchísimos años antes
de Cristo.
En la búsqueda del arte
rupestre (rupus= roca) de Llakash se encontró dos nuevas cuevas pictográficas,
asentadas en los inhóspitos cerros de Ruki, Yantac y Tarushcahuanan,
jurisdicción del caserío de Santa Cruz de Rúrec, cabecera de los andes del río
Huarmey, provincia de Aija.
La caverna de Pucakaka,
que tiene las dimensiones de 4m x 8m x
3m, considerada como un santuario prehistórico por representar gráficamente “la
cruz” más antigua del mundo, constelación de Orión, seres humanos y auquénidos
del Perú pintados de rojo ocre.
Alejo Mejía Antúnez calcula
que el arte paleolítico debe tener un antigüedad de 40 a 50 mil años
aproximadamente, más antiguas que la pinturas rupestres de Altamira (España) y
por falta de una protección y cuidado por parte del INC de Ancash puede
desaparecer en pocos años.
La pintura rupestre de
Pucakaka puede ser la más antigua que la caverna de “El Guitarrero” de Shupluy;
distrito de Tingua-Yungay, Lauricocha-Huánuco, Toquepala-Tacna, que dieron
origen a los primeros habitantes de la cultura Chavin, Recuay, Sechin, Caral, Chimu
y Moche. “Somos el único país con restos paleolíticos culturales de hermosos
diseños pictográficos de diferentes
figuras y colores”, dijo Alejo Mejía.
La morada del artista
pre histórico, dijo, el explorador: “acá está el arte rupestre más antiguo,
porque hay representaciones pictográficas de cuatro tipos, de rostros humanos
pintados de color rojo indio, blanco, ocre amarillo y negro.
En la caverna se puede
apreciar el rostro de un hombre primitivo y de un extraterrestre de color rojo,
la figura de una mujer con vestido, con cinco dedos y cabeza de felino de color
ocre amarillo. Además se puede apreciar figuras de animales nativos de la zona
como, vizcacha, ardilla y venado.

El hombre prehistórico
del mundo apareció en estos lares del ande peruano del distrito de La Merced que
es la cuna y linaje de los primeros habitantes, porque en este lugar existen
pruebas fehacientes de la vivencia primitiva y asentamientos prehistóricos
denominados AMÁ que es una manera de viviendas subterráneas construidos de
piedra y tierra que a la fecha se encuentran enterrados.

Al lado occidente, los
hombres primitivos tuvieron su centro de operaciones en las alturas del
distrito La Merced, provincia de Aija. Los antecedentes prehistóricos del
Tahuantinsuyo es maravilloso porque la
Cueva de “Ishque Mache” tiene cuatro tipos de rostros humanos y de cuatro
colores, es el arte paleolítico más hermoso del mundo que está en los andes
helados u solitarios del distrito La Merced; nos imaginamos que, entre los
primeros habitantes de estas cuevas empezaron a comunicarse; primero a señas y
mímicas, luego empezaron a pronunciar las primeras palabras y ahí nació el
“idioma Quechua Original del Tahuantinsuyo, a la fecha en estos lugares se
conserva el idioma originario, que casi ya sufre la perdida de algunos
vocablos.
Está demostrado que es
falso la teoría que generarán los científicos contemporáneos, así como la
iglesia cuando sostiene que el hombre americano vino por Asía (Siberia) por el
estrecho de Bering y llegó a América (Alaska), luego se esparció
por el continente. Ellos sostienen que, primero poblaron a Canadá y
luego Estados Unidos de Norteamérica, Centro América y finalmente América.
Ellos jamás tuvieron
una cultura desarrollada y nunca fueron mejor que los pre incas. De ser así,
estuviéramos hablando el mismo idioma quechua, los asiáticos y americanos;
además, poseyéramos las mismas costumbres y ritos andinos del Perú; nosotros
sostenemos la teoría autóctona sobre la aparición del hombre prehistórico en
los andes del Perú, del mismo modo sostiene también el Dr. Julio C. Tello.
“El arte rupestre de
las cinco cuevas, es una belleza cultural prehistórica por descubrir en los
andes del Perú. Tenemos una naturaleza paradisíaca para disfrutar; los peruanos
debemos sentirnos orgullosos porque somos la cuna del idioma quechua que se
conserva en los andes de este distrito. También aquí nació junto con los
primeros habitantes, la música típica de caja y quena de carrizo, una variedad
de danzas y la comida típica que se disfruta en las fiestas patronales.
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